viernes, 18 de diciembre de 2009

Copenhague, ¿Oportunidad perdida?

Los líderes del mundo se reunieron y tuvieron más de una semana de negociaciones en Copenhague, Dinamarca, en su intento por alcanzar un nuevo pacto para luchar contra el calentamiento global.
Pese a que cada vez se hace más evidente que es necesario tomar medidas concretas contra el cambio climático, a solo horas de la finalización de la cumbre de la ONU, todo parece indicar que no se alcanzará un acuerdo que reemplace al protocolo de Kioto, que vence en el 2012.
Los países desarrollados proponen metas de reducción de emisiones muy leves, mientras que las naciones en desarrollo demandan mayores fondos para ejecutar las medidas contra el calentamiento global.China, por ejemplo, demanda metas de reducciones de hasta el 40% con base al nivel de 1990, cifra considerada muy elevada por EE.UU., que está dispuesto a ofrecer un recorte del 17% para el 2020, pero con base en los niveles del 2005.
En lo que respecta a la financiación, aunque inicialmente existía desacuerdo sobre el monto de ayuda necesaria para luchar contra el cambio climático, la aceptación reciente de EE.UU. de destinar US$ 100,000 millones anuales en la tarea para el 2020 da cierta esperanza a la cumbre.No obstante, debería quedar claro que, al margen de pertenecer al bloque "rico" o en desarrollo, las naciones cuyas emisiones sean mayores deberían asumir una mayor responsabilidad en la tarea de frenar el cambio climático, ya sea destinando mayores recursos para los planes ambientales, o reduciendo concretamente los niveles de emisiones.
Solo la fijación de metas objetivas y realistas podrá llegar a impedir una mayor temperatura en las próximas décadas, cuyos efectos, como en la agricultura, podrían ser muy significativos en todas las partes del mundo.Aunque ya la cumbre partió mal al descartar, aun antes de empezar, un acuerdo de carácter obligatorio para los países asistentes, esperemos que de alcanzarse algún pacto, implique medidas concretas y no simples deseos. Quizá sea tiempo de oír a la ONU, que considera que los países pobres y en desarrollo deben ceder un poco en sus pedidos de financiación, aunque el pedido debería hacerse extensivo a las naciones desarrolladas. Ceder, esa parece ser la palabra clave.

Fuente: Diario Gestion 18-12-2009.

Cambio climático costarìa a Perú 4.4% de su PBI


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que las pérdidas económicas originadas por los efectos del cambio climáticos en Perú serían el equivalente al 4.4 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), por lo que se requieren acciones para afrontar y mitigar dichos efectos.
El viceministro de Hacienda, José Arista, precisó que la economía peruana perdería la suma de 10,000 millones de dólares hasta el año 2025 por no reducir los efectos del cambio climático.Pero la falta de acciones para mitigar los efectos del cambio climático no sólo significará pérdidas para la economía peruana sino también para los integrantes de la Comunidad Andina (CAN), ya que las economías de sus asociados dependen mucho de los recursos naturales.“No solamente tenemos la vulnerabilidad a la economía mundial y la formación de los precios internacionales o la demanda, sino que también tenemos la vulnerabilidad a los efectos naturales”, puntualizó.Mencionó que la CAN podría perder hasta el año 2025 la suma de 30,000 millones de dólares si no mitiga los daños del cambio climático en sus países miembros, lo cual significa una reducción promedio de 4.5 por ciento en el PBI de cada país.

“Para afrontar este cambio climático es necesario invertir en acciones que mitiguen el daño y en acciones que adapten nuestra economía a las nuevas condiciones climáticas, aunque esas acciones evidentemente implican costos económicos y financieros para nuestra economía y en general para todas las economías del mundo”, aseveró.

Arista agregó que los países en desarrollo necesitan sólo para la mitigación de los efectos del cambio climático un monto superior a los 100 mil millones de dólares entre los años 2010 y 2020.

Indicó que si bien existen algunos mecanismos que permiten financiar actividades de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, aún se necesitan medidas adicionales para proporcionar más recursos a este objetivo.

Por ejemplo, se deben buscar nuevas fuentes de financiamiento y nuevos mecanismos financieros que podrían sustituir al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Además, dijo que los países de América Latina y el Caribe concentran el 20 por ciento de operaciones que se han realizado en el mercado de bonos de carbono, pero se requiere impulsar más esa participación porque dicha región tiene diversos recursos naturales para abastecer a sus propias economías y a otras partes del mundo.
Fuente: Peru.com