viernes, 22 de enero de 2010

Enseñanza con el ejemplo


Muchos ejecutivos dan diatribas y tienen altos niveles de exigencia con respecto a temas de ética y disciplina con sus colaboradores. Sin embargo, en mi camino he encontrado algunos casos que demuestran poca consecuencia entre el discurso y la acción.

Comento a continuación tres casos para sus opiniones y comentarios.

Caso 1

El Gerente y la secretaria

En una ocasión atendí al gerente general de una empresa textil muy grande, exportadora de las mejores marcas de confecciones del mundo. El ejecutivo, a quien llamaré Carlos, se mostró como un caballero conmigo, lleno de atenciones y buenos modales. Trabajar con él era extraordinario; tomaba decisiones rápidamente, era agudo en sus comentarios, amable y siempre sonriente.

Pero un día saltó la liebre. Entré a su oficina después que uno de sus asistentes me hizo pasar, pero aparentemente él no estaba al tanto. Llamó a su asistente y delante de mí le llamó la atención a gritos y con lisuras. Me quedé de una pieza, no podía reconocer al mismo Carlos con quien yo siempre había tratado; menos aún cuando la asistente le dijo en tono calmado "Señor, por favor mantenga las formas y no me falte el respeto". Lo que escuché a continuación me dejó aún más absorta. El ejecutivo le gritó: "Yo te digo lo que me da la gana y te recuerdo que tu familia y tú me deben cada plato de comida que se llevan a la boca". Naturalmente la asistente se echó a llorar y salió sumamente avergonzada de la oficina.

Caso 2

El ministro de Educación

Una mañana cuando me dirigí a mi centro de trabajo encontré el tráfico interrumpido en una calle de Surco. Un grupo de policías cerraba el tráfico mientras un despliegue de escoltas flanqueaba el paso nada menos que del ministro de Educación. Hasta ahí todo podría parecer normal, excepto por un importante detalle: tanto la escolta policial como el ministro de Educación estaban yendo completamente contra el tráfico.

En un país donde se respetan poco las reglas, las autoridades, tanto en las empresas como en el ámbito público, deben predicar con el ejemplo y no protagonizar atropellos ni abusos de poder.

Caso 3

Doña Bárbara

La falta de respeto de los supuestos líderes a sus subordinados parece haber llegado también al deporte en nuestro país. Si yo fuera madre de alguna de las jóvenes representantes del vóley nacional, retiraría como acto de protesta a mi hija del equipo. Quien debería ser una guía formadora y mentora de estas símiles de practicantes en lo que sería una empresa privada, las está tratando con la más absoluta falta de respeto y vulgaridad, inaceptables en una relación de jefe - subordinado.

Hemos escuchado con toda claridad por televisión una forma de dirigirse a nuestras jóvenes aprendices, que sin puritarismos ha sorprendido, estoy segura, a muchos. ¿Cuándo hemos visto públicamente este tipo de insultos y maltratos, como si fuera gracia en una relación jefe - subalterno, en la que el más débil no tiene posibilidad de exigir se le respete? ¿No creen que es irresponsable desde el punto de vista de un verdadero coach o mentor? ¿Qué opinan de aquel comentarista deportivo que aplaude y celebra por televisión la actuación de la "jefa del equipo", que como jefe deja mucho que desear y tiene mucho por aprender?

Sus sugerencias sobre qué hacer en estos tres casos, que parecen muy distintos entre sí, pero que enfocan una realidad común, nos ayudarán a todos a aprender. Muchas gracias por participar.




¿Por qué educarme financieramente?

Propongo compartir con los estudiantes de la asignatura de Realidad Nacional, el siguiente artículo. Hace pocos días nos visitó en Perú Robert Kiyosaki para compartirnos su filosofía bastante difundida en sus publicaciones empezando por el muy conocido "Padre rico, Padre pobre".


Su mensaje apunta a que todos debemos preocuparnos por nuestras finanzas personales, y que ello hace la diferencia entre los que hacen dinero y los que no lo hacen. ¿El secreto? Invertir en activos que generan flujos de caja y que finalmente nos permitan ganar dinero sin depender de un trabajo. Provocador, ¿verdad?

Suena fácil, pero requiere estar focalizados y mucha disciplina que quizás no todos tenemos. Leer las obras de Kiyosaki, escucharlo, ver sus videos o jugar sus juegos logra cambiar en muchos sus motivaciones y sus actitudes frente al dinero. Creo que ese es su mayor aporte.

Hay que estar motivados, aun cuando no todos aspiremos a ser millonarios, lo principal es saber que mejoraremos nuestras finanzas personales, y con ello acercar nuestros objetivos: un laptop, un auto, un viaje, estudios de postgrado, etc.
¿Eso es todo? Por el contrario, hay que saber cómo hacerlo en la vida real. Eso significa ordenar mis cuentas y conocer cómo elegir entre los tipos de activos para invertir. Aquí es donde muchos se quedan paralizados, porque hay múltiples variables y mucha información. De eso se trata precisamente la educación financiera. De conocer mejor nuestras opciones y, para ello, no hay que ser eruditos. Basta con avanzar paso a paso. Los resultados llegarán.

Algunas reflexiones iniciales:

- Siempre se puede ahorrar (aunque sea alguito)
- Hay que ser perseverante (sí no puede sólo déjese ayudar)
- Las finanzas pueden entenderse con sentido común (busque dónde orientarse)
- Debo controlar mis finanzas y no al revés (¿suena familiar?)

Creemos firmemente en esta cruzada y brindaremos nuestro granito de arena, ¿se anima a acompañarnos?
Tomado del Diario Gestión 22-01-2010.

Tarjetas de crédito, entre el bien y el mal

La señora Ramírez Aricari acude a una conocida cadena de comida rápida y pide el combo que mas agrada a su familia. Cancela la cuenta de S/. 50 con tarjeta de crédito y pide que sea en tres cuotas. ¿Será la mejor decisión financiera?.

Posiblemente la Sra. Ramírez Aricari obtuvo su tarjeta a "sola firma", e ignora sí es la que mas le conviene. En el Perú existen 16 entidades financieras que ofrecen tarjetas de crédito; y cada tarjeta de crédito puede tener hasta 15 condiciones diferentes (tasas de interés, portes, tasas de morosidad, comisión de renovación, etc.). Cada entidad ofrece no menos de 4 tipos de tarjeta, por lo que nuestra tarea consistiría en analizar más de 800 variables (detalles en www.sbs.gob.pe). Por tanto, el margen de equivocarnos es amplísimo.

Quizás ya manejamos más de una tarjeta; pero al igual que la señora Ramírez debemos evaluar la que mejor nos acomoda. Las tarjetas de crédito son un mejor instrumento de pago, pero debemos usarlas con inteligencia:

1. Cada mes trate de pagar todo su saldo de deuda a tiempo (así evita los intereses)
2. En este caso cerciórese que no hay otros cargos fijos mensuales (pueden ser onerosos)
3. Si no puede pagar todo elija la tarjeta de menor costo (compare las TCEA o Tasas de costo efectivo anual que reflejan los intereses y demás cargos. El rango va desde 19 % a 226 % al año)
4. Además, pague por encima del monto mínimo (de lo contrario los intereses se acumularán como "bola de nieve")
5. No lo use como forma de financiamiento regular (más baratos son los préstamos)
6. No la emplee para disponer de efectivo (es muy caro)
7. Utilícela para llevar un registro de sus gastos (sí es Ud. ordenado)
8. Úsela para pagos por Internet (por seguridad)
9. Maneje pocas tarjetas (sino se pueden escapar de su control)

Pero sobretodo viva de acuerdo a sus posibilidades (para mas consejos vea: www.las-tarjetas-credito.com). Las tarjetas son una tentación al mayor gasto, que debemos esquivar.

Bien manejadas las tarjetas de crédito contribuyen a nuestro bienestar, de lo contrario puede resultar una pesadilla. Usted amigo o amiga ¿cómo se lleva con sus tarjetas de crédito?; ¿alguna experiencia o recomendación para compartir?

Tomado del Diario Gestion 22-01-2010.

¿Sabemos sacarle máximo provecho a nuestros ahorros?

Pedro Emilio espera con ansias la gratificación de diciembre para atender los gastos de las fiestas navideñas, pero además porque acostumbra guardar algo de dinero.

Tradicionalmente pone ese dinero en su cuenta bancaria regular; pero ha escuchado sobre otras alternativas que rinden más. ¿Cuál convendrá?.
La duda es común y no sólo en esta época del año. Nuestro mercado financiero de capitales han crecido de manera importante los últimos años, dando un salto en los instrumentos financieros ofrecidos. Una mirada general permite identificar instrumentos como:

- Depósitos de ahorro y a plazo en los bancos y en financieras
- Depósitos de ahorro y a plazo en Cajas Municipales
- Fondos Mutuos
- Ahorro voluntario (sin fines previsionales) en las AFP
- Acciones en bolsa
- Bonos, papeles comerciales, e instrumentos de deuda en general
- Pólizas de vida

Más aún los instrumentos se suelen ofrecer en soles y en dólares (ver boletín mensual de www.mcifperu.com comparando rendimientos de los instrumentos). La evaluación exhaustiva es complicada, por ello algunas recomendaciones resultan útiles:

1. Defina para cuando necesitará los recursos invertidos de vuelta, ello le permitirá: (1). Saber cuál es el plazo máximo al cual invertirá. También ayuda a repartir los ahorros en diferentes plazos y (2). Invertir preferentemente en la moneda en que necesitará los recursos más adelante. El valor de las monedas fluctúa (sino que lo diga el dólar).


2. Los resultados de períodos previos pueden no repetirse en períodos futuros.

3. El riesgo existe (puedo perder parte o todo lo invertido) y usualmente los instrumentos que ofrecen mayores rendimientos son los más riesgosos.

4. Busque instrumentos que al menos le compensen la inflación.

5. Identifique todos los gastos que le cobren.

Cada quién debe conformar su propio menú de instrumentos donde ahorra (portafolio). Lo mejor es combinarlos (diversificación). Si no se siente cómodo con alguna inversión y teme perder (actitud frente al riesgo), destine su dinero a otras alternativas. Vaya probando gradualmente nuevos instrumentos.

Todos hemos tenido experiencias buenas y malas al ahorrar, ¿cuál es la suya?

Tomado Diario Gestion 22-01-2010. Artículo de Enrique Díaz. Fue presidente de la CONASEV, superintendente adjunto de la Superintendencia de AFP, superintendente de la SUNAT y gerente central del BCRP.

¿Te despiden o te despides?

Tomado del Diario Gestión, 22 de enero 2010 y adaptado por Lic Pedro E. Torrejón Mori.


Característica del tercer milenio y de su primera década ha sido el incremento de la presión laboral. Algunas personas por su propia naturaleza son más resilientes (resistentes a la presión laboral), otras no presentan esta capacidad, no tienen ni resistencia ni persistencia.

Cuenta una historia que dos moscas cayeron en un pote de leche, ambas eran buenas nadadoras, no obstante después de mucho nadar se agotaron totalmente. Cuando intentaban salir percibieron que estaban muy lejos del borde del tope y sus saltos eran inútiles, especialmente cuando sus alas estaban bañadas completamente. Una de ella se quejaba amargamente: "Nunca saldremos vivas"."Toma las cosas con calma" decía la otra "Resiste, aguanta...Confía que pronto encontraremos una solución si no te desesperas".


Pasaron los minutos y la primera mosca se agotó y se abandonó, renunció a seguir viviendo y se hundió. La otra, la resiliente, siguió nadando con fuerza y muchas ganas...y de tanto nadar, sus movimientos lograron cuajar la leche, hasta convertirla en mantequilla sólida. Apoyándose en sus patas y limpiando sus alas con mucha paciencia, dio un salto, batió sus alas y emprendió el vuelo que le salvó la vida.

Hoy hay muchas personas, colaboradores en sus empresas que no colaboran, que están en la planilla pero que no están comprometidas. Es gente que se ha llenado de conjeturas y pesimismo... y lo que es peor aún...han sido despedidas pero por sí mismas. Tienen una presencia ausente, están sin estar en la empresa. Son sobrevivientes de un naufragio inexistente, pareciera como si hubiesen muerto y no se han dado cuenta de su estado.

Las palabras preferidas son abulia, cansancio, resignación y se han abandonado a sí mismos, habiendo perdido la pasión, el entusiasmo y el compromiso.

¿Por qué dormitar con los ojos abiertos?, sin responder con tenacidad, es decir con el espíritu de las personas que no se arredran por las circunstancias limitantes, sin embargo es cada vez mayor el número de personas que se ha rendido. Este problema es altamente complejo pues las personas no ven soluciones a sus problemas, a su desmotivación y malestar.

Esta década estará marcada por el sello de la innovación y una nueva lógica conexionista de redes de personas y de recursos orientadas a agregar y producir valor generativo y sinérgico. No obstante como las estadísticas europeas y norteamericanas indican que los empleados tienen niveles de compromiso por debajo del 25%, resistiéndose a expandir las fronteras de su zona de comodidad. Hay que lograr que la expresión: "El recurso humano es el recurso más importante de la organización" deje de ser una expresión retórica, pues nos podemos enfrentar a una crisis mayor que la crisis global de la especulación financiera y pasar a una crisis de descapitalización y depreciación del Capital Humano.

Es imperativo que el Capitalismo, las empresas y sus actores... usuarios del Sistema Global evolucionen de acuerdo a esta Era Posmodernista y respondan a las exigencias y nuevas necesidades de los agentes del propio sistema. Hasta la próxima, donde intentaremos responder a este reto de toda la sociedad.

De: Víctor Hugo Visval. Decano de la Escuela de Postgrado de la USIL, Magíster en Ciencias en Purdue University (USA), con un MBA en Krannert School of Management, así como estudios de postgrado en Alemania y Suiza. Coach de altos directivos internacionales, empresario y consultor, ha sido presidente de Sylvan Apparel Group (New York) y de Sabtex International (Brasil).