La señora Ramírez Aricari acude a una conocida cadena de comida rápida y pide el combo que mas agrada a su familia. Cancela la cuenta de S/. 50 con tarjeta de crédito y pide que sea en tres cuotas. ¿Será la mejor decisión financiera?.
Posiblemente la Sra. Ramírez Aricari obtuvo su tarjeta a "sola firma", e ignora sí es la que mas le conviene. En el Perú existen 16 entidades financieras que ofrecen tarjetas de crédito; y cada tarjeta de crédito puede tener hasta 15 condiciones diferentes (tasas de interés, portes, tasas de morosidad, comisión de renovación, etc.). Cada entidad ofrece no menos de 4 tipos de tarjeta, por lo que nuestra tarea consistiría en analizar más de 800 variables (detalles en www.sbs.gob.pe). Por tanto, el margen de equivocarnos es amplísimo.
Quizás ya manejamos más de una tarjeta; pero al igual que la señora Ramírez debemos evaluar la que mejor nos acomoda. Las tarjetas de crédito son un mejor instrumento de pago, pero debemos usarlas con inteligencia:
1. Cada mes trate de pagar todo su saldo de deuda a tiempo (así evita los intereses)
2. En este caso cerciórese que no hay otros cargos fijos mensuales (pueden ser onerosos)
3. Si no puede pagar todo elija la tarjeta de menor costo (compare las TCEA o Tasas de costo efectivo anual que reflejan los intereses y demás cargos. El rango va desde 19 % a 226 % al año)
4. Además, pague por encima del monto mínimo (de lo contrario los intereses se acumularán como "bola de nieve")
5. No lo use como forma de financiamiento regular (más baratos son los préstamos)
6. No la emplee para disponer de efectivo (es muy caro)
7. Utilícela para llevar un registro de sus gastos (sí es Ud. ordenado)
8. Úsela para pagos por Internet (por seguridad)
9. Maneje pocas tarjetas (sino se pueden escapar de su control)
Pero sobretodo viva de acuerdo a sus posibilidades (para mas consejos vea: www.las-tarjetas-credito.com). Las tarjetas son una tentación al mayor gasto, que debemos esquivar.
Bien manejadas las tarjetas de crédito contribuyen a nuestro bienestar, de lo contrario puede resultar una pesadilla. Usted amigo o amiga ¿cómo se lleva con sus tarjetas de crédito?; ¿alguna experiencia o recomendación para compartir?
Tomado del Diario Gestion 22-01-2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario