viernes, 30 de enero de 2015

PUENTE SOBRE EL RÍO NANAY

Forma parte del proyecto: "Carretera Bellavista – Mazán – El Estrecho, Tramo 1; Puente Nanay".
 
El presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, junto con el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, tuvo un encuentro con los pobladores de la comunidad nativa de Santo Tomás, con quienes selló su compromiso de llevar adelante la construcción del Puente Nanay, la cual formará parte del proyecto "Carretera Bellavista – Mazán – El Estrecho, Tramo 1; Puente Nanay".

«Hoy es un día histórico porque hoy nuestro ministro de Transportes está en Santo Tomás. Nunca un ministro ha venido por aquí. Hace unos días estuvo también aquí el viceministro, pero el ministro dijo yo también quiero ir, quiero estar in situ en el lugar. Eso es un doble compromiso de que esta obra se va a hacer»; manifestó el presidente regional.
Asimismo, Meléndez y el ministro hicieron un breve recorrido por las calles sin asfaltar de Santo Tomas, recibiendo a su paso muestras de agradecimientos y pedidos de la población."
La obra tardará más de dos años, pero lo importante es que hoy se sella el compromiso de realizar esta obra que va a cambiar la vida de Iquitos, siempre respetando los territorios»; declaró el presidente regional.
A su turno, el ministro Gallardo Ku explicó que el proyecto incluye la construcción de un viaducto y el puente sobre el río Nanay, los cuales demandarán una inversión de 550 millones de soles.
«Esta obra forma parte de un proyecto más grande que es la carretera que con una longitud de más de 2,283 metros llegará hasta la zona del estrecho y permitirá integrar a población de Putumayo de una manera más segura y rápida empleando un menor tiempo de viaje  a Iquitos»; declaró el funcionario.
Compromiso con nativos del río Tigre
El presidente regional anunció que visitará próximamente a las comunidades nativas de la cuenca del río Tigre, que actualmente se mantienen protestando por conflictos con empresas petroleras.
«Tengo información que están reclamando una servidumbre. Es lo justo. Son derechos que a ellos les corresponde. Vamos a ser interlocutores como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Exhorto al Gobierno y a la PCM a que cumpla o termine las mesas de desarrollo de las cuatro cuencas para que saquemos las conclusiones y el cronograma de inversión social»; dijo.


Una vez más, la construcción del puente sobre el Río Nanay vuelve a tener vigencia a raíz de la confirmación por parte de la Fuerza Naval de la Amazonía de haber presentado el expediente técnico sobre la construcción del mismo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que, según se supo, sería un hermoso puente de aproximadamente dos kilómetros de longitud que se inicia en tierra desde la Av. de La Marina, pasa sobre el río y termina en la comunidad de Santo Tomás.
Sobre este proyecto el regidor de la municipalidad provincial de Maynas, Moisés Panduro Coral, consideró que la futura construcción del puente sobre el río Nanay es una posibilidad de crecimiento de la ciudad hacia la zona de Mazán e Indiana, y que es parte de un proyecto integral de una carretera que va hacia El Estrecho. «Ese proyecto fue dado mediante ley en el gobierno de Alan García y lo que tienen que hacer las autoridades es impulsar que ese proyecto se realice".
Agregó que «el tema tenemos que verlo de manera integral y por ahí va el crecimiento de la ciudad. Y es que el gran problema de Loreto es que no hay un cambio de estructuras, estructura social, institucional. La perspectiva de cómo cambias el desarrollo y no tener más de lo mismo. En ese sentido he presentado el proyecto de Nueva Ciudad de Iquitos, porque necesitamos trasladar a la ciudad de Iquitos a un espacio, a un área donde no haya inundaciones, donde no estemos tugurizados, lo que trae enfermedades y tantos otros problemas que tiene la ciudad.

LLEGADA DEL MINISTRO DE TRANSPORTES.
Respecto al proyecto de construcción del puente sobre el río Nanay, trascendió que hoy o en el transcurso de la presente semana estaría llegando el ministro de Transportes y Comunicaciones para tratar sobre el tema del puente y otros vinculados a cartera ministerial. (D.López).
 
 
 
 
 
El puente sobre el río Nanay es un nexo importante con Mazán.
-Adela Jiménez, alcaldesa de la provincia de Maynas.
-“En mi condición de arquitecta hice conocer a los ministros nuestro plan de desarrollo urbano.
Cumpliendo labores oficiales y aprovechando su estadía para gestionar más obras para la ciudad y la zona rural, estuvo la Alcaldesa de Maynas en Lima. Allá tocó la puerta de varios ministerios y del Congreso de la República, “entonces he sensibilizado en ese sentido” para que las autoridades aprueben nuestros proyectos.
“Entonces he sensibilizado en ese sentido” para que las autoridades aprueben nuestros proyectos.
La autoridad edil manifestó que uno de los proyectos es el referido a la pavimentación de las calles. “Tenemos tres proyectos que nos quedaron del año pasado de tres obras de pavimentación y once obras que también tenemos como banco de proyectos.
“En mi condición de arquitecta hice conocer a los ministros nuestro plan de desarrollo urbano, donde está concentrado y planteado todos los proyectos y obras que se deben dar en nuestra provincia. Yo creo que quien ha captado bastante la idea es el Ministro de Vivienda, Miguel Cornejo. Tanto es así que al regalarle yo el proyecto urbano, él vino personalmente a ver temas puntuales como por ejemplo el puente del Nanay”.
Al Ministro de Vivienda también le parece un nexo importante el puente del Nanay para anexarse con Mazán. “Otro tema es el Bulevar y el Gran Eje Cultural que tenemos que es del Puerto de Morona Cocha con el Puerto del Itaya. Para mí lo importante es no ser egoísta en exponer proyectos que podamos hacer como provincia, los mismos ministerios lo pueden hacer, incluso el Gorel. La idea es que ellos tengan conocimiento que nosotros planificamos todas nuestras obras. (DL)
 
 
 
 
 

GASODUCTO DEL SUR INICIARÁ PRODUCCIÓN COMERCIAL EN EL 2017


Odebrecht invertirá este año US$1.200 millones para compra de tubos, estudios de ingeniería y transporte de materiales


Las operaciones comerciales del Gasoducto Sur Peruano comenzarán en marzo del 2017, según anunció hoy Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht Latinvest.
 
En su participación durante la conferencia Perspectivas de Inversión de Bloomberg Perú, el ejecutivo señaló que este año Odebrecht, concesionario del proyecto, planea ejecutar una inversión de US$1.200 millones, que serán destinada a la compra de tubos, estudios de ingeniería y transporte de materiales.
"El Gasoducto Sur Peruano es un proyecto que está avanzando con más velocidad de la prevista y calculo que debemos estar anticipados por lo menos un año y medio", señaló durante su participación en la conferencia Perspectivas de Inversión de Bloomberg Perú.
Sostuvo que la caída fuerte en las cotizaciones de petróleo y gas no afectarán de manera determinante la viabilidad del Gasoducto Sur Peruano.
"Las inversiones seguirán llegando, pues son a largo plazo y hablamos de 20 y30 años. No tenemos ninguna preocupación con situaciones circunstanciales en el precio del petróleo y gas. No creemos que afecte de forma determinante la inversión", afirmó.

Respecto del financiamiento, Barata dijo que en una primera etapa se obtuvo un crédito puente de US$600 millones y que además existe el compromiso con 14 bancos internacionales de desembolsar US$4.100 millones hasta julio de este año.

"El Perú hoy es un destino bastante aceptable y es bastante fácil obtener financiamiento para grandes proyectos", concluyó.

FORTALEZA DE LA ECONOMÍA PERUANA


Por qué Bloomberg destaca la fortaleza de la economía peruana?

Agencia especializada consideró que Perú es uno de los pocos emergentes posicionados para resistir caída de los commodities

En momentos en que el derrumbe de los precios de las materias primas afecta a países desde Venezuela hasta Rusia, la economía peruana demuestra que Perú es una de las pocas naciones en vías de desarrollo bien posicionadas para resistir la caída.

Luego de tener superávit presupuestario durante tres años consecutivos y de acumular US$8.600 millones en un fondo de reserva, Perú ha bajado impuestos, aumentado el gasto y reducido las tasas de interés a los efectos de apuntalar el crecimiento de la economía peruana. El presidente Ollanta Humala también ha atraído inversión en proyectos agrícolas y de energía para disminuir la dependencia de Perú de la minería, que representa la mitad de sus ingresos por exportaciones.

Eso lleva a los analistas a pronosticar que el país andino tendrá este año la mayor expansión económica entre los países latinoamericanos al tiempo que su inflación será la menor de la región. También ha impulsado un retorno de 3,7 por ciento de los bonos peruanos en moneda extranjera en los tres últimos meses, casi cinco veces el promedio de los mercados emergentes, indican datos que recopiló Bloomberg.

“Perú es uno de los mejores países del mundo emergente”, dijo por teléfono desde Silkeborg, Dinamarca, Jacob Jensen, un administrador de dinero de Jyske Invest Fund Management, que tiene unos US$1.000 millones en deuda de países en vías de desarrollo.

El Ministerio de Hacienda peruano no contestó un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones sobre el desempeño de los bonos y de la economía peruana.

La economía peruana, de US$216.000 millones, crecerá 4,8 por ciento este año, el doble del ritmo de 2014, según la mediana de los pronósticos de economistas que consultó Bloomberg.

PLAN DE ESTÍMULO

Mientras el cobre ha perdido casi la cuarta parte de su valor en el transcurso del ultimo año, Humala –que tiene 52 años- planea aumentar el gasto público a 22 por ciento del producto interno bruto en 2015, la mayor cantidad desde 1977.

La medida llega luego de que Humala redujera en noviembre los impuestos personales y empresariales en el marco de un paquete de estímulo de la economía peruana de US$3.900 millones. También impulsa la inversión en infraestructura con planes de otorgar por lo menos US$10.000 millones de licencias de proyectos para mediados de 2016 después de un record de US$12.000 millones de contratos del año pasado.
Incluso con el aumento, Perú gastará menos como porcentaje del PBI que cualquier otro país sudamericano, según el Fondo Monetario Internacional. Por otra parte, la deuda bruta del país, que es de 19 por ciento del PIB, es la tercera más baja de la región.
Si bien Humala, que asumió en 2011, y sus predecesores han pagado un precio por su disciplina fiscal con un bajo nivel de aprobación local, sus esfuerzos han ganado “la confianza de la inversión privada”, dijo Alfredo Coutiño, director para America Latina de Moody’s Analytics Inc., una división de Moody’s Corp.
El 30 por ciento de aprobación que tenía Humala el mes pasado fue el más bajo entre los presidentes de las Américas, según Ipsos Perú.
La confianza de los inversores está reduciendo los costos de endeudamiento de Perú y le está dando más flexibilidad en el caso de que el país andino necesitara buscar más financiamiento.
El rendimiento promedio de la deuda externa de Perú ha caído 0,14 puntos porcentuales en los últimos tres meses, comparado con 0,25 puntos porcentuales para los países de América Latina en promedio, según JPMorgan Chase Co.
"Perú tiene el lujo de tener las herramientas de política monetaria para implementar medidas contracíclicas, a diferencia de otros pares latinoamericanos", dijo Sean Newman, gestor de dinero que ayuda a supervisar US$2.000 millones en deuda de mercados emergentes en Invesco Ltd., desde Atlanta. "Están en una posición que les permite disfrutar en este momento".