jueves, 8 de enero de 2015

INFORMALIDAD LABORAL EN JÓVENES SUPERA EL 50% EN EL PERÚ.


Según estudios de Perucámaras, a nivel nacional, más del 80% de personas entre 18 y 24 años, trabaja sin beneficios laborales.
 

Si se mide la informalidad laboral en los jóvenes de 18 a 24 años tomando como base a aquellos que trabajan sin contrato, la tasa a nivel nacional superaría el 50% de las personas jóvenes ocupadas, mientras que en las macrorregiones Centro, Sur y Oriente la cifra es superior al 60%. Así lo reveló un informe del Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras.

El estudio muestra además que, a nivel nacional, más del 80% del mencionado grupo poblacional trabaja sin beneficios laborales.

Asimismo, el reporte muestra que, del referido grupo, el 54.4% trabaja sin contrato. Mientras tanto, los jóvenes con contratos a plazo fijo representan el 18.2%; los que tienen contrato de aprendizaje, 3.2%; y los indefinidos, 2.5%.

Finalmente, el 2% cuenta con convenio de formación laboral juvenil, un 1.2% tiene contrato por locación de servicio y un 0.5% se encuentra en periodo de prueba.

SISTEMA PREVISIONAL
Por otro lado, el reporte muestra que la afiliación a un sistema previsional es baja en este sector de la población. Así, solo el 19.3% de los jóvenes ocupados a nivel nacional (incluyendo Lima y Callao) estarían registrados en un sistema de pensiones.

Además, el informe muestra que la mayor falta de cobertura se da en la macrorregión Centro, donde el 88.5% de los jóvenes ocupados no se encuentra afiliado a un sistema previsional. Le siguen la macrorregión Oriente con 87.6%, la Norte con 87.4%, la Sur con 86.7%; y Lima y Callao con 66.9%, según cifras del informe de Perucámaras.

DATOS

- Sin contrato
Las regiones con más jóvenes (18-24 años) que laboran sin contrato son Ayacucho (82.2%), Amazonas (72.4%) y Puno (70.5%).

- Sistema previsional
Las mayores tasas de jóvenes de 18 a 24 años ocupados y que no están afiliados a un sistema previsional se hallan en Amazonas (96.6%), Madre de Dios (96.5%) y Cajamarca (96.3%).

- Desempleo
Se estima que en el país existen 203,127 jóvenes entre 18 y 24 años que se encuentran desocupados.


Fuente: http://peru21.pe/economia/perucamaras-informalidad-laboral-jovenes-supera-50-2208524?href=cat5pos2, recuperado el 8 de enero de 2015.


VISIÓN CENTRALISTA DE DESARROLLO DE LA SELVA AMAZÓNICA: ¿HASTA CUANDO? PROYECTOS EN SU MAYORÍA PARA LA COSTA. LA SELVA AL ÚLTIMO.


Impulsarán proyectos de irrigación y potenciarán desarrollo forestal. ¿Acaso creen que las regiones no cuentan con sus Planes Regionales de Desarrollo?
 
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, ratificó el compromiso del Gobierno de impulsar los megaproyectos de irrigación en la costa, el desarrollo forestal en la selva y la tecnificación del riego en la sierra, apuntando a potenciar el desarrollo forestal en las regiones.
En el marco de la reunión de trabajo sostenida por el Jefe de Estado Ollanta Humala, con los presidentes de los gobiernos regionales en Palacio de Gobierno, el ministro pasó revista a los proyectos e iniciativas a nivel nacional para promover una agricultura competitiva, moderna, ambientalmente sostenible y sobre todo, inclusiva.
Al abordar las acciones en las regiones, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que en la costa se impulsará los principales proyectos de irrigación como Alto Piura, Olmos/Fase II-Lambayeque, Chavimochic III etapa (La Libertad) y Chinecas (Áncash).
Asimismo, se realizará el afianzamiento hídrico del río Pisco, la presa Tambo y Canal Colector Ingahuasi (Ica), así como Majes-Siguas II (Arequipa) y Villavilani (Tacna), que contribuirán a la ampliación de la frontera agrícola en los próximos años.
Además, Benites reiteró la continuidad a lo largo de este año del programa de reconversión productiva en la costa, como arroz en Piura, Lambayeque y La Libertad, y algodón en Ica, cuyos cultivos son sustituidos por productos de mayor rentabilidad y menor uso de agua y quinua, frutales, otros.
Para la Sierra, el ministro expresó que se proseguirá con la realización de obras del fondo Mi Riego, que este año contempla invertir 450 millones de soles, así como con el mejoramiento genético (repoblamiento y calidad de la fibra), manejo de pastos, el fondo de Reposición Alpaquero, la implementación del seguro catastrófico, entre otros.
De la misma manera, el Minagri intensificará las medidas de apoyo a la agricultura familiar y la asociatividad, el programa de recuperación de andenes, financiamiento de inversión en riego tecnificado al 100 por ciento a agricultores  hasta dos  hectáreas, el mejoramiento de las capacidades técnicas y de gestión de la infraestructura hidráulica, entre otras.
 
Mientras en la selva, el ministro señaló que en coordinación con las autoridades regionales se promoverá el desarrollo del sector forestal, tomando en cuenta que más del 60 por ciento de tierras son aptas para producción forestal y se cuenta con un potencial de reforestación con fin industrial (2.5 millones de hectáreas).
 
Como sucedió el año pasado, el ministro dio a conocer que se seguirá impulsando la agricultura familiar en el país, con un presupuesto asignado de 905 millones de soles, destacando la promoción de los granos andino (quinua, kiwicha, cañihua), la crianza de camélidos (mejoramiento de la fibra) y una intensificación de las plantaciones forestales.