Propongo compartir con los estudiantes de la asignatura de Realidad Nacional, el siguiente artículo. Hace pocos días nos visitó en Perú Robert Kiyosaki para compartirnos su filosofía bastante difundida en sus publicaciones empezando por el muy conocido "Padre rico, Padre pobre".
Su mensaje apunta a que todos debemos preocuparnos por nuestras finanzas personales, y que ello hace la diferencia entre los que hacen dinero y los que no lo hacen. ¿El secreto? Invertir en activos que generan flujos de caja y que finalmente nos permitan ganar dinero sin depender de un trabajo. Provocador, ¿verdad?
Suena fácil, pero requiere estar focalizados y mucha disciplina que quizás no todos tenemos. Leer las obras de Kiyosaki, escucharlo, ver sus videos o jugar sus juegos logra cambiar en muchos sus motivaciones y sus actitudes frente al dinero. Creo que ese es su mayor aporte.
Hay que estar motivados, aun cuando no todos aspiremos a ser millonarios, lo principal es saber que mejoraremos nuestras finanzas personales, y con ello acercar nuestros objetivos: un laptop, un auto, un viaje, estudios de postgrado, etc.
¿Eso es todo? Por el contrario, hay que saber cómo hacerlo en la vida real. Eso significa ordenar mis cuentas y conocer cómo elegir entre los tipos de activos para invertir. Aquí es donde muchos se quedan paralizados, porque hay múltiples variables y mucha información. De eso se trata precisamente la educación financiera. De conocer mejor nuestras opciones y, para ello, no hay que ser eruditos. Basta con avanzar paso a paso. Los resultados llegarán.
Algunas reflexiones iniciales:
- Siempre se puede ahorrar (aunque sea alguito)
- Hay que ser perseverante (sí no puede sólo déjese ayudar)
- Las finanzas pueden entenderse con sentido común (busque dónde orientarse)
- Debo controlar mis finanzas y no al revés (¿suena familiar?)
Creemos firmemente en esta cruzada y brindaremos nuestro granito de arena, ¿se anima a acompañarnos?
Tomado del Diario Gestión 22-01-2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario