El Diseño Curricular Regional o Currículo Regional de Educación Básica Regular de Loreto.
Fue proyectado durante la formulación del “Proyecto Educativo Regional de Loreto – PER Loreto 2007 – 2021”, el año 2007; en concordancia con la Ley General de Educación Ley N° 28044, el Proyecto Educativo Nacional – PEN, el Reglamento de la Ley General de Educación N° 28044, Decreto Supremo N° 011-2012-ED y actualizado con los postulados del Marco de Buen Desempeño Docente, Rutas del Aprendizaje, Sistema Curricular Nacional, el Marco Curricular y el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.
Su elaboración formal, tiene una ancha base social de participación, que se inició en el ―I Taller de Priorización de Lineamientos de Políticas Educativas y Estrategias para la Elaboración de Proyectos de Inversión Social en Educación enmarcados en el Proceso de Implementación del Proyecto Educativo Regional de Loreto, realizado el 1 y 2 de setiembre del año 2011.
Su elaboración formal, tiene una ancha base social de participación, que se inició en el ―I Taller de Priorización de Lineamientos de Políticas Educativas y Estrategias para la Elaboración de Proyectos de Inversión Social en Educación enmarcados en el Proceso de Implementación del Proyecto Educativo Regional de Loreto, realizado el 1 y 2 de setiembre del año 2011.
En dicha ocasión, se reunieron las principales autoridades de la región, los funcionarios del sector educación de las provincias, instituciones públicas, militares, empresarios y representantes de la sociedad civil. Posteriormente, el documento fue socializado y enriquecido con los aportes en cada provincia de la región. En ese sentido, el Currículo Regional de Educación Básica Regular de Loreto - CREL, es ―un cuerpo, socialmente construido, organizado, flexible, inclusivo y continuo de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes; aprendizajes fundamentales, estrategias de enseñanza, logros educativos y criterios de evaluación; que responde a las demandas sociales, económicas, educativas, culturales, políticas y ambientales de los ciudadanos de la región Loreto‖.
El Currículo Regional de Educación Básica Regular de Loreto - CREL, se conceptúa como: ―el instrumento que orienta la planificación, ejecución y evaluación de las actividades técnico pedagógicas y de la gestión escolar regional, así como el desempeño profesional docente y la promoción de competencia de los estudiantes en función a los aprendizajes fundamentales. El Currículo Regional de Educación Básica de Loreto - CREL, es un modelo basado en el desarrollo de competencias, aprendizajes fundamentales y el logro de aprendizajes. Es un instrumento diversificable, abierto y flexible, orientado a la promoción de aprendizajes significativos y útiles, vinculados a las particularidades, intereses, necesidades y contexto de vida de los estudiantes; así como para responder las prioridades de la localidad, la región y el país, todo en concordancia con la Ley General de Educación Ley N° 28044 y actualizado con el Reglamento de la Ley General de Educación N° 28044, Decreto Supremo N° 011-2012-ED , el Marco de Buen Desempeño Docente, Rutas del Aprendizaje y el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.
El Currículo Regional de Educación Básica Regular de Loreto, guarda concordancia con el sistema curricular nacional y los aprendizajes fundamentales (Comunicación personal, Matemática y lógica, Ciencia, información y tecnología. Desarrollo personal. Arte y expresión humana. Relación con la naturaleza y medio ambiente. Emprendimiento y productividad. Ejercicio ciudadano y compresión intercultural); así como el marco del buen desempeño docente. El Modelo de Educación Regional.
El Currículo Regional de Educación Básica de Loreto, propone el desarrollo de una educación pertinente, humanista, con enfoque holístico y constructivista, para la convivencia y la pertenencia, en espacios de encuentro intercultural, pluralista e inclusivo de la región, la Amazonía y el país, en concordancia con los principios y postulados de la Ley General de Educación N° 28044, el Proyecto Educativo Nacional - PEN, el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular 2009, el Proyecto Educativo Regional – PER, el Reglamento de la Ley General de Educación N° 28044, Decreto Supremo N° 011-2012-ED, Ley N° 29944 de Reforma Magisterial, el Marco del Buen Desempeño Docente y el Marco Curricular Nacional.
Mediante Resolución Directoral Regional N° 004281 - 2014 - GRL - DREL - D, del 18 de diciembre de 2014, se aprobó el documento de trabajo: Propuesta de Currículo Regional de Educación Básica Regular de Loreto.
Fuente: TORREJON, Pedro (2013). Diseño Curricular Regional de Loreto, Iquitos. Documento de trabajo.
El Currículo Regional de Educación Básica de Loreto, propone el desarrollo de una educación pertinente, humanista, con enfoque holístico y constructivista, para la convivencia y la pertenencia, en espacios de encuentro intercultural, pluralista e inclusivo de la región, la Amazonía y el país, en concordancia con los principios y postulados de la Ley General de Educación N° 28044, el Proyecto Educativo Nacional - PEN, el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular 2009, el Proyecto Educativo Regional – PER, el Reglamento de la Ley General de Educación N° 28044, Decreto Supremo N° 011-2012-ED, Ley N° 29944 de Reforma Magisterial, el Marco del Buen Desempeño Docente y el Marco Curricular Nacional.
Mediante Resolución Directoral Regional N° 004281 - 2014 - GRL - DREL - D, del 18 de diciembre de 2014, se aprobó el documento de trabajo: Propuesta de Currículo Regional de Educación Básica Regular de Loreto.
Fuente: TORREJON, Pedro (2013). Diseño Curricular Regional de Loreto, Iquitos. Documento de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario