jueves, 1 de enero de 2009

VISIÓN DEL PERÚ

ASIGNATURA DE REALIDAD NACIONAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA¡BIENVENIDOS...!

Jóvenes estudiantes y futuros maestros del Perú ¡Bienvenidos! a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.... y¡Bienvenidos! al desarrollo de la asignatura de Realidad Nacional.
Realidad Nacional es una asignatura de carácter general e integrador. Está orientado a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, con el propósito de promover el conocimiento y la comprensión de la realidad y el desarrollo de la sociedad peruana; partiendo del análisis crítico de los problemas fundamentales y del reconocimiento de las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la región y del país en el contexto mundial.
Realidad Nacional, se propone proporcionar al futuro profesional de educación, de las herramientas e instrumentos, para analizar objetivamente los problemas que afectan al país. Capacitándolo en el uso y manejo del conocimiento científico, para actuar con eficacia y eficiencia en la solución de problemas, con sentido crítico y ético.
Así mismo, prepararlo y comprometerlo con el desarrollo socioeconómico de la región y el país, asumiendo con responsabilidad su formación y desempeño profesional.La asignatura comprende el estudio del marco teórico-conceptual de los elementos de la realidad nacional y el análisis e interpretación de los problemas que afectan al país, en el aspecto geográfico, ideológico, científico, tecnológico, ecológico, educativo y administrativo del Perú.
UNA VISIÓN PARA EL PERÚ
El Perú del futuro debe ser una sociedad cohesionada y orgullosa de la riqueza que le proporciona su diversidad cultural, en la que se haga realidad la igualdad de derechos y oportunidades, sin distinción de género o raza, haciendo posible la realización espiritual y material de todos los peruanos.
En la sociedad peruana, la vigencia de los valores éticos determinará los modos de producción y las relaciones entre las personas e instituciones, haciendo del Perú un país prospero en donde el dialogo y la tolerancia habrán permitido que seamos eficaces en erradicar las desigualdades extremas y la violencia.
En el Perú del futuro habremos eliminado la pobreza extrema y alcanzado una sociedad sin injusticias, desigualdades ni arbitrariedades.El Estado Peruano y los Gobiernos de turno, serán los conductores de los destinos de la Nación Peruana. Ellos, crearan las condiciones para el desarrollo de la creatividad, del empeño ciudadano, del fortalecimiento del sector privado y la sociedad civil en la común tarea de alcanzar una vida digna y de calidad para todos los peruanos, integrados en un mundo globalizado.
El estudiante que se forma en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, debe tener presente el concepto de la visión y la misión de nuestra casa de estudios:
LA VISIÓN DE LA UNAP
Ser considerada como institución líder académica, científica, tecnológica y cultural de la amazonía, generadora del desarrollo sustentable de la amazonía integrada al mundo.
LA MISIÓN DE LA UNAP
Es una institución pública que forma profesionales con calidad y excelencia, enmarcados en sus fines y principios, la enseñanza, la investigación científica y tecnológica y la proyección social, con énfasis en el desarrollo sustentable de la amazonía a fin de contribuir al progreso de la nación.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIO RECUERDA;
El estudiante que se forma en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y de la asignatura de Realidad Nacional, debe tener presente que:
El profesor es agente fundamental del proceso educativo y tiene como misión contribuir eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano.
Por la naturaleza de su función, la permanencia en la carrera pública docente exige al profesor idoneidad profesional, probada solvencia moral y salud física y mental que no ponga en riesgo la integridad de los estudiantes.
Le corresponde al profesor a la profesora:· Planificar, desarrollar y evaluar actividades que aseguren el logro del aprendizaje de los estudiantes, así como trabajar en el marco del respeto de las normas institucionales de convivencia en la comunidad educativa que integran.·
Participar en la Institución Educativa y en otras instancias a fin de contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional así como del Proyecto Educativo Local, Regional y Nacional.·
Percibir remuneraciones justas y adecuadas y también las bonificaciones establecidas por ley; estar comprendido en la carrera pública docente; recibir debida y oportuna retribución por las contribuciones previsionales de jubilación y derrama magisterial; y gozar de condiciones de trabajo adecuadas para su seguridad, salud y el desarrollo de sus funciones.·
Participar en los programas de capacitación y actualización profesional, los cuales constituyen requisitos en los procesos de evaluación docente.·
Recibir incentivos y honores, registrados en el escalafón magisterial, por su buen desempeño profesional y por sus aportes a la innovación educativa.· I
ntegrar libremente sindicatos y asociaciones de naturaleza profesional; y· Los demás derechos y deberes establecidos por ley específica.
Finalmente, reflexiona sobre lo siguiente:“El maestro es el camarada de mayor experiencia, que aconseja, guía y sugiere. La clase es un laboratorio, un museo, un taller, donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es aula donde se pontifica al maestro. Desaparece la tortura de las lecciones y de los exámenes, puesto que no hay enseñanza clasificada, sino utilizada. La mejor lección es un proyecto de trabajo y el mejor examen, su ejecución”.
José Antonio Encinas Franco.
Competencias u Objetivos de la Asignatura de Realidad Nacional
La asignatura de Realidad Nacional, pretende que los estudiantes logren alcanzar las siguientes competencias u objetivos:
1. Reconocer conceptos y teorías que generan discusión sobre el desarrollo de la sociedad peruana en el tiempo y el espacio, así como los paradigmas de cambio.
2. Interpretar y explicar los procesos, causas, características e implicaciones de los principales problemas del país, en el contexto nacional, regional y mundial.
3. Proponer y evaluar los modelos de desarrollo económico, social y cultural de la sociedad peruana. Así como demostrar preocupación y compromiso con el desarrollo de la región, el país y con el futuro de las generaciones en el marco de un mundo globalizado.