domingo, 22 de marzo de 2015

El Perú es un modelo a seguir en América Latina


La relación entre Perú y Australia ha venido fortaleciéndose, pues solo en el 2014 más de 40 mil australianos visitaron el país, registrando un aumento de 95% en los últimos cinco años. Además 88 empresas australianas tienen presencia en el Perú en los sectores de minería, gas y turismo, algo que destaca Tim Fischer.

¿Cómo ven al Perú en su país y ante los ojos del mundo?
Con una mejora significativa, como un país de inversión con muchas perspectivas económicas. En la medida de lo posible hay que darle certeza al inversionista. Por ejemplo, alguien que está abriendo un restaurante tiene que poder hacerlo sin que haya mucho papeleo y con la garantía de la inversión. Por otro lado, si alguien decide abrir una mina de cobre necesita la estabilidad y la certeza, la garantía, porque esos proyectos duran dos o tres décadas.

¿En qué sectores del Perú están interesados los inversionistas del exterior?
El primero es minería, también turismo, agricultura, esto lo podemos ver a la larga. Pero también es necesario que en el futuro hayan vuelos directos de Brisbane a Lima, de Sidney a Lima, esto sería lo máximo para poder fortalecer el turismo y crear un nuevo camino para llegar a los EEUU, pues siempre solía ser a través de Fiyi, Tahití o Hawai, donde el avión se detenía y a partir de ahí se iban a Los Ángeles al aeropuerto de LAX, pero ahora la gente debería venir a Lima. Por ejemplo, para rutas de Lima a Dallas, Lima a Miami. El Perú es un modelo a seguir en América Latina, ya que es una ancla de estabilidad, es un hub y un centro de mayor influencia y convicción en una variedad de frentes. Incluso tiene una Plaza de Armas que es mucho mejor que la de Santiago de Chile.

¿Y qué oportunidades de inversión existen en Australia para las empresas peruanas que estén interesadas en apostar por su país?
Están el área de modas, cerámica, diseños de la cultura inca, eso es una oportunidad y ha habido mucho interés en Australia a medida que hemos abierto nuestras puertas al mundo. Pero hay que recomendarle al Perú que no se vendan por poco, porque aquí está ubicado el Centro de Investigación de la Papa (CIP), que es el más importante del mundo. Tienen una clase mundial en cuanto a su investigación y la papa alimenta a miles de personas en el norte de India, Tasmania, Australia y otras partes del mundo. Me quito el sombrero, pero la papa también está arruinando mi cintura (risas).

¿Por qué el Perú es un hub en comparación con otros países?
Perú ya es un hub pero sin una aerolínea nacional. Porque se van a realizar diversos eventos en el país como el APEC y la sede del Parlamento Andino se encuentra en Lima. Tienen que hacer coincidir la parte atractiva con los temas que reflejan el riesgo soberano de las empresas mineras que deben ser manejados cuidadosamente, incluyendo las relaciones con las poblaciones y comunidades locales. Lo mejor que puede hacer Perú o Australia es mantener la estabilidad y saludar la diversidad y construir ferrocarriles.

¿Cómo cuáles?
Estamos viendo un metro y también una línea férrea de norte a sur de larga distancia que va a recorrer toda la costa, que ha sido anunciado como una expresión de interés. EEUU en las últimas dos décadas ha tenido un gran incremento en el apoyo a vías férreas, el nuevo canal de Panamá va a abrir en los próximos años con 6 nuevos super locks, va a haber un impacto enorme en los embarques y envíos de Panamá. En el caso de Australia ya está transportando más carga por vías férreas de la misma forma que por carretera. Argentina va a pagar un precio enorme por haber descuidado la parte de las vías férreas. A Perú le deseo mucha suerte con el hecho de gestionar cuidadosamente para equilibrar las dos vías de transporte, por tren y por vía terrestre.

Mencionó que Perú debe ser cuidadoso en las relaciones con la población, sobre todo en  minería...
Australia ha logrado un avance importante, el aspecto clave es crear una situación en la que todos ganan, los involucrados en la localidad y todo el país, en términos más amplios; pero a la misma vez hay que asegurarse que los extranjeros, si son miembros de un grupo activista del extremo izquierdo, deben ser mantenidos en línea. Me llevo el mensaje a Australia sobre el Perú que está respaldando los negocios tanto en minería, petróleo y gas

FUENTE:

http://www.larepublica.pe/18-03-2015/el-peru-es-un-modelo-a-seguir-en-america-latina