miércoles, 26 de diciembre de 2018

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DEL PERÚ 2021.

Los peruanos miramos con optimismo y esperamos lograr los deseos de ser una eco­nomía de primer mundo, un país industrializado, ser un país integrado social y geográ­ficamente, una nación educada y de buena salud, con empleo y salario digno, un país de plano ejercicio de los derechos, en suma haber construido una nación próspera al 2021 en el siglo XXI. El Cen­tro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPAL, en ese sentido ha trabajado el do­cumento Proyecto Nacional: “Plan Perú 2021”, el “Plan Bicentenario el Perú hacia el 2021” y la versión actua­lizada del “Plan Perú 2050”.

La celebración del Bicentenario del país, debe ser un motivo de reflexión y de renovación de los compromisos con la nación. Se debe reflexionar sobre la calidad del aporte de cada peruano, de manera individual y colectiva, se­gún su generación, en la construcción del país. Se debe renovar los compromisos de unidad y trabajo cooperativo, para afrontar el futuro del Perú, en América del sur, en América Latina y en el mundo, en los siguientes años.

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski - PPK (2016 - 2021), rum­bo al bicentenario del país tiene planeado “convertir al Perú en un país mo­derno, próspero y justo”. Para eso, ha convocado a los peruanos partici­par del concurso para elegir la canción y el logotipo del Bicentenario de la República. También para elegir 26 proyectos, por cada una de las regiones, que con­tribuyan a celebrar los 200 años de la independencia del Perú, el 28 de julio de 2021.

Estos proyectos, pueden ser obras, culturales, ambientales, educativos o leyes. El gobierno de PPK, se propone garantizar el acceso universal al agua potable y al­cantarillado en todas las ciudades del país, la reconstrucción de la zona norte del país, reformar la educación, consolidar la regionalización vía las mancomunidades, simplifi­car la administración pública y formalizar el mercado laboral. El presidente PPK, cerró el CADE de Empresarios 2017, con el tema: “Un solo Perú, acuerdo al Bicentenario”.

El gobierno de Ollanta Humala (2011 - 2016), propuso que el Perú al 2021, será un país de productores, que logró consolidar las conquistas sociales y que volvió reali­dad el sueño de los padres fundadores de la independencia. Planteó políticas de Estado, para mejorar la calidad del servicio de la educación y la salud, diversificar la producción e implementar una activa política social mediante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Beca 18, Pensión 65, Haku Wiñay, Qali Warma, Cuna Más, etc.). Las obras de esta gestión de cara al bicentenario fueron: el Gasoducto Sur Peruano, la moderniza­ción de la Refinería de Talara, la línea 2 del Metro de Lima, licitación de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco, pavimentación de carreteras, so­lución a la controversia marítima Perú - Chile, construcción de colegios de alto rendi­miento - COAR, obras de infraestructura energética y comunicaciones, aumento del sueldo mínimo a S/. 750 soles, inauguración del proyecto Olmos, promulgó la Ley del Servicio Civil, logró bajar el nivel de la pobreza de 27,8% del 2011 al 21,8% en el 2016, reforma de la educación básica y superior universitaria, entre otras obras y decisiones.

Durante la administración aprista de Alan García (2006 - 2011), el gobernante manifestó que el Perú no se detendrá y volverá a ser el país piloto de América, que no se debe olvidar que el Perú es la Madre Patria de Sudamérica. Que el camino realista y responsable seguido por el Perú, permitió impulsar un crecimiento económico acelerado, incluyente y descentralizado. La Patria avanza si se mantiene el rumbo de las inversiones.

Las obras para el bicentenario de este gobierno fueron: el crecimiento del PBI sostenido del orden del 8%, aumento de las reservas internacionales has­ta US$ 47,059 millones de dólares, firma de TLC con EE:UU, China, Chile, Unión Europea, Canadá, Corea del Sur, Singapur, México, implementó el programa Agua para todos, construcción de colegios emblemáticos, promulgó la ley de nueva carre­ra publica magisterial, el programa Una laptop por niño, contrucción del último tramo de la carretera interoceánica sur, carretera IIRSA Norte, construcción de hospitales, ampliación del proyecto de iirigación Olmos y Majes, electrificación rural, telefonía celular, entre otras obras y decisiones. En Perú, ya hemos celebrado el Cincuen­tenario en 1871 (durante el gobierno de José Balta 1868 - 1872), el Centenario en 1921 (durante el gobierno de Augusto B. Leguía 1919 - 1924), el Sesquicentena­rio en 1971 (durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado 1968 - 1975) y ahora, nos preparamos para el Bicentenario de nuestra independencia, el año 2021.

En la celebración del Bicentenario, debemos estar todos los peruanos, fes­tejando y evaluando logros, actos, decisiones, contribuciones y perspectivas, en favor del país, cualquiera sea el sector en la que se halle desenvolviendo, ya sea en la economía, la política, la educación, académico, militar, la ciencia y la tec­nología, etc. Como diría Juan Luis Orrego Penagos (2009), en el artículo Hacia el Bicentenario: cómo conmemorar la independencia en 2021, afirma que “el Bi­centenario nos impone la profunda necesidad de reescribir la historia del país, para responder a los nuevos actores sociales, que sienten la urgencia de resignifi­car el pasado y construir nuevos sentidos desde el presente”. (Orrego, 2009, p.4).

La Comisión Nacional del Bicentenario, puso especial interés en orga­nizar actividades conmemorativas plurales, inclusivas y abiertas en todo el país (políticas, académicas, culturales, económicas, obras públicas, etc.), tendien­tes a reflexionar sobre la memoria nacional, construida con el aporte de la partici­pación de los ciudadanos y del Estado peruanos. Quiero destacar el compro­miso que asumieron los empresarios peruanos en el CADE Ejecutivos 2014, cita al que bautizaron con el nombre de “Hagamos del Perú un país del Primer Mun­do”, la necesidad de tomar acciones para hacer del país una nación desarrollada.

Fuente:
Torrejón Mori, Pedro Emilio (2018). Perú y Amazonía en el siglo XXI. Iquitos.