viernes, 29 de enero de 2010

La globalización, un mundo que exige más

Las primeras tendencias, sobre el futuro de la educación en el 2015, están enfocadas hacia la institución y la adecuación de la misma para con las nuevas exigencias del mercado global.

La Globalización influirá en la manera de enseñar y aprender.
Thomas Friedman (2005), en su best seller, "El mundo es plano: Una breve historia del siglo XXI”, ofrece esta observación sobre la globalización y el papel que contribuye a la tecnología: "Nunca antes en la historia del planeta, tantas personas tenían la habilidad para encontrar tanta información sobre otras personas".

Como resultado, la tecnología "aplanará" el terreno de juego y aumentará la competencia mayor entre los estudiantes en áreas tales como China, India y Europa del Este y sus homólogos en los Estados Unidos.

Los avances en la tecnología permitirán a otros países a desarrollar sus propios sistemas universitarios, lo que probablemente provocará una disminución en la matrícula de estudiantes extranjeros en los Estados Unidos. En consecuencia, las instituciones de educación superior de EE.UU deberán ser receptivas a las prácticas mundiales de educación superior y la posibilidad de incorporarlos a su plan de estudios para seguir siendo competitivos.

Se requerirá de enfoques más variados en la educación inclusiva para poder compensar la alta capacidad, preparación y formación de los estudiantes de educación superior.
Muchas universidades, o centros de educación, se afanan de tener un alumnado cada vez más diverso, sin embargo, aún existe la resistencia interna para hacer frente a nuevos requerimientos y necesidades que las nuevas generaciones exigen.

Otra preocupación, es que, existe un alto porcentaje de población adulta con problema de alfabetización. Este problema deberá de ser resuelto, para que las personas logren obtener, a través de la enseñanza, el poder de decisión, pensamiento crítico, y la competencia de la comunicación. Los métodos de enseñanza y métodos pedagógicos, recursos institucionales y el compromiso, y las formas tradicionales de participación de los estudiantes deberán ser revisadas para satisfacer las necesidades contemporáneas de los estudiantes.

Se incrementará la demanda por obtener mayor experiencia y oportunidades de estudios fuera del país natal, esto requerirá de una mayor facultad para responder de manera proactiva.
La nueva generación de estudiantes tiene un nuevo modo de realizar sus actividades que no siempre se alinean con el sistema educativo actual. El escritor y consultor de educación Marc Prensky (2001), quien acuñó el término "nativos digitales", escribe que los estudiantes de hoy no están interesados en las aulas de gran tamaño. Prefieren una pequeña discusión en grupo a través de mensajes de textos o Internet para obtener la información curricular requerida.

Eligen a los motores de búsqueda para encontrar información y fruncen el ceño en la colección de métodos centrados en la investigación o el sistema local de gestión de cursos (CMS). El carácter social de los estudiantes nativos digitales, así como su deseo de que el aprendizaje basado en experiencias, demuestra que deberá ser prioridad la tecnología en la currícula.

Se espera que los colegios y las universidades entreguen más información en menos espacio.
Hay dos aspectos en esta declaración: La primera es la expectativa de la educación superior, frente a los desafíos fiscales sin precedentes, a ella se le pedirá que haga más con menos, y la segunda es la necesidad de colegios a ser más eficientes cuando respondan a llamadas de una mayor rendición de cuentas. Esto no habla de eliminar las aulas.

Si bien el aprendizaje virtual se incrementará con el tiempo, no hay razón para eliminar las universidades y lugares en los que el gobierno y las instituciones educativas privadas han invertido en los últimos años. Sino, que estos locales deberán de amoldarse para que faciliten la instalación y el uso de los elementos tecnológicos, por ende, se de espacio a la educación virtual de la mano con la educación "cara a cara".

Fuente:
Planning for Higher Education.
www. universia.edu.pe/noticias