viernes, 22 de enero de 2010

¿Te despiden o te despides?

Tomado del Diario Gestión, 22 de enero 2010 y adaptado por Lic Pedro E. Torrejón Mori.


Característica del tercer milenio y de su primera década ha sido el incremento de la presión laboral. Algunas personas por su propia naturaleza son más resilientes (resistentes a la presión laboral), otras no presentan esta capacidad, no tienen ni resistencia ni persistencia.

Cuenta una historia que dos moscas cayeron en un pote de leche, ambas eran buenas nadadoras, no obstante después de mucho nadar se agotaron totalmente. Cuando intentaban salir percibieron que estaban muy lejos del borde del tope y sus saltos eran inútiles, especialmente cuando sus alas estaban bañadas completamente. Una de ella se quejaba amargamente: "Nunca saldremos vivas"."Toma las cosas con calma" decía la otra "Resiste, aguanta...Confía que pronto encontraremos una solución si no te desesperas".


Pasaron los minutos y la primera mosca se agotó y se abandonó, renunció a seguir viviendo y se hundió. La otra, la resiliente, siguió nadando con fuerza y muchas ganas...y de tanto nadar, sus movimientos lograron cuajar la leche, hasta convertirla en mantequilla sólida. Apoyándose en sus patas y limpiando sus alas con mucha paciencia, dio un salto, batió sus alas y emprendió el vuelo que le salvó la vida.

Hoy hay muchas personas, colaboradores en sus empresas que no colaboran, que están en la planilla pero que no están comprometidas. Es gente que se ha llenado de conjeturas y pesimismo... y lo que es peor aún...han sido despedidas pero por sí mismas. Tienen una presencia ausente, están sin estar en la empresa. Son sobrevivientes de un naufragio inexistente, pareciera como si hubiesen muerto y no se han dado cuenta de su estado.

Las palabras preferidas son abulia, cansancio, resignación y se han abandonado a sí mismos, habiendo perdido la pasión, el entusiasmo y el compromiso.

¿Por qué dormitar con los ojos abiertos?, sin responder con tenacidad, es decir con el espíritu de las personas que no se arredran por las circunstancias limitantes, sin embargo es cada vez mayor el número de personas que se ha rendido. Este problema es altamente complejo pues las personas no ven soluciones a sus problemas, a su desmotivación y malestar.

Esta década estará marcada por el sello de la innovación y una nueva lógica conexionista de redes de personas y de recursos orientadas a agregar y producir valor generativo y sinérgico. No obstante como las estadísticas europeas y norteamericanas indican que los empleados tienen niveles de compromiso por debajo del 25%, resistiéndose a expandir las fronteras de su zona de comodidad. Hay que lograr que la expresión: "El recurso humano es el recurso más importante de la organización" deje de ser una expresión retórica, pues nos podemos enfrentar a una crisis mayor que la crisis global de la especulación financiera y pasar a una crisis de descapitalización y depreciación del Capital Humano.

Es imperativo que el Capitalismo, las empresas y sus actores... usuarios del Sistema Global evolucionen de acuerdo a esta Era Posmodernista y respondan a las exigencias y nuevas necesidades de los agentes del propio sistema. Hasta la próxima, donde intentaremos responder a este reto de toda la sociedad.

De: Víctor Hugo Visval. Decano de la Escuela de Postgrado de la USIL, Magíster en Ciencias en Purdue University (USA), con un MBA en Krannert School of Management, así como estudios de postgrado en Alemania y Suiza. Coach de altos directivos internacionales, empresario y consultor, ha sido presidente de Sylvan Apparel Group (New York) y de Sabtex International (Brasil).

No hay comentarios: