viernes, 30 de enero de 2015

PUENTE SOBRE EL RÍO NANAY

Forma parte del proyecto: "Carretera Bellavista – Mazán – El Estrecho, Tramo 1; Puente Nanay".
 
El presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, junto con el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, tuvo un encuentro con los pobladores de la comunidad nativa de Santo Tomás, con quienes selló su compromiso de llevar adelante la construcción del Puente Nanay, la cual formará parte del proyecto "Carretera Bellavista – Mazán – El Estrecho, Tramo 1; Puente Nanay".

«Hoy es un día histórico porque hoy nuestro ministro de Transportes está en Santo Tomás. Nunca un ministro ha venido por aquí. Hace unos días estuvo también aquí el viceministro, pero el ministro dijo yo también quiero ir, quiero estar in situ en el lugar. Eso es un doble compromiso de que esta obra se va a hacer»; manifestó el presidente regional.
Asimismo, Meléndez y el ministro hicieron un breve recorrido por las calles sin asfaltar de Santo Tomas, recibiendo a su paso muestras de agradecimientos y pedidos de la población."
La obra tardará más de dos años, pero lo importante es que hoy se sella el compromiso de realizar esta obra que va a cambiar la vida de Iquitos, siempre respetando los territorios»; declaró el presidente regional.
A su turno, el ministro Gallardo Ku explicó que el proyecto incluye la construcción de un viaducto y el puente sobre el río Nanay, los cuales demandarán una inversión de 550 millones de soles.
«Esta obra forma parte de un proyecto más grande que es la carretera que con una longitud de más de 2,283 metros llegará hasta la zona del estrecho y permitirá integrar a población de Putumayo de una manera más segura y rápida empleando un menor tiempo de viaje  a Iquitos»; declaró el funcionario.
Compromiso con nativos del río Tigre
El presidente regional anunció que visitará próximamente a las comunidades nativas de la cuenca del río Tigre, que actualmente se mantienen protestando por conflictos con empresas petroleras.
«Tengo información que están reclamando una servidumbre. Es lo justo. Son derechos que a ellos les corresponde. Vamos a ser interlocutores como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Exhorto al Gobierno y a la PCM a que cumpla o termine las mesas de desarrollo de las cuatro cuencas para que saquemos las conclusiones y el cronograma de inversión social»; dijo.


Una vez más, la construcción del puente sobre el Río Nanay vuelve a tener vigencia a raíz de la confirmación por parte de la Fuerza Naval de la Amazonía de haber presentado el expediente técnico sobre la construcción del mismo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que, según se supo, sería un hermoso puente de aproximadamente dos kilómetros de longitud que se inicia en tierra desde la Av. de La Marina, pasa sobre el río y termina en la comunidad de Santo Tomás.
Sobre este proyecto el regidor de la municipalidad provincial de Maynas, Moisés Panduro Coral, consideró que la futura construcción del puente sobre el río Nanay es una posibilidad de crecimiento de la ciudad hacia la zona de Mazán e Indiana, y que es parte de un proyecto integral de una carretera que va hacia El Estrecho. «Ese proyecto fue dado mediante ley en el gobierno de Alan García y lo que tienen que hacer las autoridades es impulsar que ese proyecto se realice".
Agregó que «el tema tenemos que verlo de manera integral y por ahí va el crecimiento de la ciudad. Y es que el gran problema de Loreto es que no hay un cambio de estructuras, estructura social, institucional. La perspectiva de cómo cambias el desarrollo y no tener más de lo mismo. En ese sentido he presentado el proyecto de Nueva Ciudad de Iquitos, porque necesitamos trasladar a la ciudad de Iquitos a un espacio, a un área donde no haya inundaciones, donde no estemos tugurizados, lo que trae enfermedades y tantos otros problemas que tiene la ciudad.

LLEGADA DEL MINISTRO DE TRANSPORTES.
Respecto al proyecto de construcción del puente sobre el río Nanay, trascendió que hoy o en el transcurso de la presente semana estaría llegando el ministro de Transportes y Comunicaciones para tratar sobre el tema del puente y otros vinculados a cartera ministerial. (D.López).
 
 
 
 
 
El puente sobre el río Nanay es un nexo importante con Mazán.
-Adela Jiménez, alcaldesa de la provincia de Maynas.
-“En mi condición de arquitecta hice conocer a los ministros nuestro plan de desarrollo urbano.
Cumpliendo labores oficiales y aprovechando su estadía para gestionar más obras para la ciudad y la zona rural, estuvo la Alcaldesa de Maynas en Lima. Allá tocó la puerta de varios ministerios y del Congreso de la República, “entonces he sensibilizado en ese sentido” para que las autoridades aprueben nuestros proyectos.
“Entonces he sensibilizado en ese sentido” para que las autoridades aprueben nuestros proyectos.
La autoridad edil manifestó que uno de los proyectos es el referido a la pavimentación de las calles. “Tenemos tres proyectos que nos quedaron del año pasado de tres obras de pavimentación y once obras que también tenemos como banco de proyectos.
“En mi condición de arquitecta hice conocer a los ministros nuestro plan de desarrollo urbano, donde está concentrado y planteado todos los proyectos y obras que se deben dar en nuestra provincia. Yo creo que quien ha captado bastante la idea es el Ministro de Vivienda, Miguel Cornejo. Tanto es así que al regalarle yo el proyecto urbano, él vino personalmente a ver temas puntuales como por ejemplo el puente del Nanay”.
Al Ministro de Vivienda también le parece un nexo importante el puente del Nanay para anexarse con Mazán. “Otro tema es el Bulevar y el Gran Eje Cultural que tenemos que es del Puerto de Morona Cocha con el Puerto del Itaya. Para mí lo importante es no ser egoísta en exponer proyectos que podamos hacer como provincia, los mismos ministerios lo pueden hacer, incluso el Gorel. La idea es que ellos tengan conocimiento que nosotros planificamos todas nuestras obras. (DL)
 
 
 
 
 

No hay comentarios: